5 percepciones de los consumidores latinoamericanos que te podrían interesar


Una de las cosas que no debes pasar por alto para el fortalecimiento de tu empresa, es el estar atento a los cambios del mercado y comportamiento de los consumidores. El saber cómo se mueven las personas frente a las diferentes áreas de negocio alrededor del mundo y los factores que inciden en sus decisiones de compra, te darán una visión más clara y amplia para tomar ciertas directrices a favor de tu empresa.

Un estudio realizado por la firma Nielsen sostiene que “en 2015 los fabricantes de productos de consumo masivo y detallistas continuaron luchando por igual para encontrar niveles significativos de crecimiento en Latinoamérica. El crecimiento promedio anual del volumen fue del 2.5% y las ventas valor crecieron 6.7%”.

Lo anterior evidencia, que, aunque existan diferentes factores que pueden desestimular un poco el consumo cómo el precio del petróleo, la corrupción y la devaluación de algunas monedas, la región sigue presentando cifras de crecimiento en ventas.

Una vez analizados estos consumidores en Latinoamérica, se evidencia que existen 5 percepciones que tienen en común los compradores de esta región y que es importante que las conozcas y las aproveches  para el incremento de tus ventas.

1. Pensar en opciones rápidas y prácticas

El mundo se mueve a un ritmo acelerado y así mismo los mercados, por eso vale la pena pensar en negocios a la mano y que vayan acordes con las necesidades actuales. Usualmente, se tiende a pensar en negocios de gran tamaño, y esa visión no está nada mal si el mercado fuera estático y pudiera quedarse en la zona de confort durante mucho tiempo, pero definitivamente el mundo de hoy es otro y la mirada debe fijarse en un tipo de negocio que se pueda ajustar a las necesidades de los consumidores actuales. Un mundo más rápido, globalizado, inmediato y con un nuevo estilo de vida en las urbes, exige estar a la vanguardia.   

cafe-tostao.png

Un ejemplo claro de esto es el “crecimiento acelerado de los formatos pequeños como tiendas de descuento, formatos pequeños de Cash & Carry y conveniencia”, como sostiene Nielsen en su informe.  Y para no ir tan lejos, vemos como formatos estilo D1, Justo y Bueno y Tostao, son los que causan sensación y generan ventas millonarias en nuestro país.

Cabe aclarar que prácticas y ágiles no quieren decir, sin método o planeación. Está bien que pienses en grande, pero pregúntate si realmente es práctico, si va acorde con las necesidades actuales y no pierdas oportunidades que pueden presentarse con negocios más pequeños pero muy rentables, que incluso, a través del tiempo, te representarán un negocio de mayor tamaño y lo mejor, de grandes ingresos. Evalúa opciones de acuerdo con tu nicho de mercado.

2. El Comercio electrónico está en su mejor momento

rappi.png

Cada día son más las personas que pueden acceder a Internet y que cuentan con un dispositivo móvil, lo cual ha cambiado la forma de comprar de las personas. Actualmente, muchos prefieren seleccionar sus productos en la tranquilidad de su casa u oficina y evitar filas y desplazamientos. Por esta razón, el E-commerce es un aspecto que debes tener muy presente para implementar y lograr esa vitrina comercial que  genere mayores ventas y permita prestar un mejor servicio. 

3. Marcas locales, las preferidas

america-latina.png

Muchas veces habrás escuchado que “la tierra siempre llama” y la verdad es que así sucede con los compradores, quienes manifiestan que las marcas locales se “encuentran más cerca de tus tradiciones, tienen un mejor entendimiento de tus preferencias y crean un sentimiento de orgullo nacional”, según estudio de Nielsen. Por esta razón, si les ponen a elegir, los latinos prefieren lo local, aunque con una excepción en materia de productos electrónicos, de salud y vehículos, donde prefieren las multinacionales. 

Entonces, si  tienes un producto local, innovador y con el que las personas se identifiquen, estás por buen camino, pero debes cultivarlo, mantenerlo y sobretodo, actualizarlo de acuerdo a las tecnologías, estilo de vida, tendencias y necesidades de tus compradores.  Todavía hay mucho por hacer, entonces dedícale tiempo a materializar esa idea local que tienes en mente. 


4. Productos saludables, la necesidad

persona-gimnasio.png

Una de las tendencias no solo a nivel Latinoamérica sino a nivel mundial, es el tema fitness. Cada día son más las empresas, comercios y personas que quieren llevar una vida saludable, lo cual ha repercutido en las decisiones de compra.

De acuerdo con Nielsen Homescan “la categoría de saludables, representa actualmente un 17% del gasto total de la canasta completa” y “en términos de hogares, casi una 5ª parte del gasto es ocupada hoy en día por productos saludables”. Por tanto, si tienes productos de esta categoría, es una buena oportunidad para que impulses nuevas líneas e innoves y si aún no has iniciado, esta puede ser una buena oportunidad para invertir.

5. Consumidores en LATAM más adultos

Puedes tener consumidores de todas las edades de acuerdo al tipo de mercado en el que te muevas y el producto que ofrezcas, sin embargo, conocer las tendencias y edades de la población te dará una idea del tipo de productos a ofrecer o cuántos clientes potenciales podría llegar a tener tu producto de aquí a algunos años.

personas-comprando.png

Por ello la importancia de estar al tanto de los últimos estudios y cifras al respecto como el realizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) que sostiene: “El índice de envejecimiento en América Latina fue de 41,1 personas de 60 años y más por cada cien menores de 15 años, donde Cuba (con 113,8), Uruguay (87,9) y Chile (73,5) mostraron los índices más elevados, mientras que en el otro extremo se situaron Guatemala (18,6), Haití (20,0) y Honduras (21,5)”.

Por otra parte, Nielsen sostiene que “los individuos mayores de 65 años representan actualmente 40 millones y para 2020 se estima que serán 83 millones”. Cifras nada despreciables para tener en cuenta esta población y pensar en sus necesidades y, por ende, en productos hechos a su medida.  

Estamos ante un mercado que se transforma y por ello es vital mantenerse al día en todo lo que éste demanda, para que tu negocio se mantenga vigente. 


 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *