En el 2019, inspírate con sabios consejos sobre marketing de todo el mundo 

Experiencia de Usuario & Diseño, Marketing de Contenidos

Se aproxima otro año repleto de oportunidades para aquellas marcas dispuestas a comprender los nuevos hábitos de consumo de los clientes y aprovechar al máximo las herramientas que les ofrece el mundo digital. En este artículo, la editora global de Think with Google, Brianne Janacek Reeber, repasa diez claves sobre marketing de todo el mundo. Si decides aplicarlas a tus planes, podrás empezar a generar impacto en tu audiencia en el momento correcto.

Acaba de comenzar un nuevo ciclo. Y ya sabes lo que eso significa. No se habla de otra cosa más que de los propósitos. Imagino que tu bandeja de entrada y los medios que consumes desbordan de consejos sobre cómo dar vuelta la página, ya sea para cumplir tus ambiciones personales o profesionales. Para ir al grano, armamos una lista útil que contiene algunos de los mejores consejos sobre marketing de todo el mundo incluidos en Think with Google.

Quizás encuentres una sugerencia con la que estés completamente de acuerdo o que desees compartir durante una reunión de equipo mientras introduces una nueva idea que venías elaborando desde hace tiempo. Puede que hasta identifiques una que valga la pena imprimir y merezca un lugar en la pizarra cerca de tu escritorio.

Te recomiendo que sigas leyendo este artículo y reflexiones sobre el rol que desempeñas en el desarrollo de la marca para la que trabajas. Alguno de estos consejos puede resultar el empujón que necesitas para comenzar este nuevo año de la mejor manera.

1. Sobre la representación y la inclusión en las creatividades
“Los estereotipos son la forma más rápida de demostrarles a los usuarios que no los entiendes. Y esto va más allá del casting. Necesitamos considerar cada elemento de la creatividad. Los personajes auténticos importan, pero también la música, la dinámica familiar, la comida, el vestuario y cómo se retratan los productos”.2. Sobre el desarrollo de una cultura de marca basada en datos
“Sé curioso. No aceptes la forma tradicional de hacer las cosas. Mantente abierto al cambio y conviértelo en una aptitud”

Fuente: Think with Google, “La mirada del vicepresidente de Marketing y Comercio Electrónico de The Home Canadá sobre la curiosidad y el desarrollo de una cultura basada en los datos” , Canadá, febrero 2018.3. Sobre el proceso creativo de las campañas programáticas
“La programática no modifica todo el proceso creativo; las campañas más efectivas todavía se basan en insights y relatos genuinos. Por el contrario, facilita que los anunciantes cuenten sus historias con mensajes relevantes, a los públicos adecuados, en el momento correcto”.

Fuente: Think with Google, “Cómo los anunciantes australianos aprovechan al máximo la programática” , Australia, mayo 2018.

4. Sobre el ajuste de la visión de la diversidad en la industria publicitaria
“Si bien hoy se habla más acerca de la diversidad y la inclusión, aún faltan muchas acciones concretas para ampliar los espectros y aumentar los esfuerzos de retención. Durante mucho tiempo, nuestra industria entendió la diversidad como una iniciativa de caridad en vez de un imperativo comercial”.

Fuente: Think with Google, “Qué pueden aprender los especialistas en marketing de quienes lideran las iniciativas de diversidad en la industria” , Estados Unidos, junio 2018.

5. Sobre el aumento de las expectativas de los consumidores al comprar
“Los clientes pueden organizarse como lo deseen, porque saben que siempre cuentan con sus smartphones. Y esperan que las marcas comprendan sus necesidades de compra y las satisfagan de inmediato. Eso significa que los retailers deben estar presentes y brindarles experiencias sin inconvenientes que faciliten la concreción de la venta”.

Fuente: Think with Google, “Cómo llegar a los consumidores impacientes en la actualidad, ya sea que compren online, por voz o en la tienda” , Estados Unidos, mayo 2018.

6. Sobre cómo aprovechar los datos sobre el rendimiento de tu anuncio de video
“Ya quedaron atrás los días en los que las marcas podían esperar a que las campañas terminaran para tomar medidas en función de los resultados. Si bien puede sonar contradictorio, nuestras creatividades con mejores resultados fueron aquellas en las que se aprovechó la eficacia del proceso”.

Fuente: Think with Google, “Especialistas en marketing: sentarse a esperar las métricas sobre el rendimiento de sus videos no los llevará muy lejos” , Estados Unidos, julio 2018.

7. Sobre cómo involucrarse con las categorías más tradicionales
“Si deseas hacer lugar a las innovaciones, debes ser implacable en tu autodeconstrucción”.

Fuente: Think with Google, “La mirada de Michele Romanow sobre la tecnología y cómo la inversión en anuncios digitales puede predecir el éxito de una empresa emergente” , Canadá, septiembre 2018.

8. Sobre cómo desarrollar una marca basada en datos y enfocada en el público
“Cuando comenzamos esta aventura, no solo estábamos escasos de datos, sino quebrados estadísticamente hablando. Sabíamos muy poco sobre nuestros clientes. Si bien revolucionaron nuestra empresa, no basta únicamente con tenerlos. Se necesita una visión para saber cómo utilizarlos”.

Fuente: Think with Google, “¡Luz, cámara, datos! Cómo ayudaron las estadísticas para que 20th Century Fox Film llegara a las audiencias adecuadas”, Estados Unidos, agosto 2018.

9. Sobre cómo transitar el camino hacia la madurez digital
“Definir los pasos para alcanzar la madurez en el marketing digital, a nivel organizacional y técnico, es fundamental para preparar tu empresa y campañas para el éxito”.

Fuente: Think with Google Australia, “La función del director de Marketing en 2020: cómo transitar el recorrido hacia la madurez digital en Australia y Nueva Zelanda”, Australia, agosto 2018.

10. Sobre el surgimiento de una narración más personalizada
“Desde los anuncios impresos en periódicos más antiguos hasta los medios digitales modernos, es la historia la que genera la conexión y, así, logra la venta. La pregunta ‘¿Cuál sería una buena historia para contar?’ que tenía en vilo a los anunciantes, se transformó en ‘¿Cuál conviene que comparta a la persona adecuada en el momento correcto?’”.

Fuente: Think with Google, “Qué pueden aprender las marcas indias sobre la narración de historias”, India, marzo 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *